Presentación del Informe de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos. Buenos Aires. Argentina.

El 22 de agosto de 2016 se realizó en la sede de la OEI, Paraguay 1583, Buenos Aires, la presentación del Informe de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos.

Diapositiva1

La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Educación y Deportes de Argentina, el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Argentina (OEI)  y fue organizada en base a las presentaciones de figuras destacadas.

En primer lugar Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano colocó el foco en la necesidad de integrar a todos en el debate desde el inicio. Puntualizó que en la actualidad uno de los desafíos es el abandono de la escuela y en particular de la secundaria (donde 1 de cada 6 jóvenes abandona), el avance educativo limitado (retraso escolar de 5 años), la desigualdad en educación (2 años) y la brecha de habilidades entre lo formado

Resultó central la presentación de los llamados nudos gordianos que generarán un salto cualitativo que permitirá mejorar la calidad educativa de manera significativa. Estos puntos se encuentran desarrollados en el Informe, a saber

  1. Desarrollo infantil temprano.

  2. Excelencia docente.

  3. Evaluación de aprendizajes.

  4. Nuevas tecnologías al servicio de la pedagogía.

  5. Educación relevante.

  6. Financiamiento eficiente.

La propuesta central es: nuevo pacto social y un compromisos en 3 áreas:

  1. Metas que sirva de guía y orientación, que comprometan a todos a generar el cambio.

  2. Liderazgo político, administrativo y técnico.

  3. Participación social que garatice sostenibilidad. Rendición de cuentas.

También se escucharon  otras voces, entre ellas las que provienen del sector empresarial , en este caso se dijo que si bien se necesitan nuevos perfiles lo central es que la escuela enseñe lo básico: pensamiento crítico, oratoria, entre otros.

En tanto para el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos el informe tiene lugar en un momento particular de la región donde desde el punto de vista político enfrenta cambios acelerados donde una ciudadanía empoderada que enfrenta y demanda.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación y Deportes, entre ellos la Secretaria de Evaluación Educativa Elena Duro para quien es necesario que el camino de la cobertura se desarrolle en forma simultánea con el de la calidad, se consigan nuevos aliados estratégicos y se fortalezca la formación docente.

En representación del equipo de investigación de educación secundaria de la UCC-Facultad de Educación estuvo la Mgter. Marta Alicia Tenutto.

Diapositiva2

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación del Informe de la Comisión para la Educación de Calidad para Todos. Buenos Aires. Argentina.

  1. Margarita A.Visconti dijo:

    La continuidad en los proyectos de EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS , ES FUNDAMENTAL , se habia comenzado desde la unidad latinoameriana para un crecimiento a nivel continente , y a nivel pais ,deberan los gobiernos mantener y elevar los presupuestos para lograr los objetivos, abrazos

    Me gusta

Agradecemos su comentario, el cual, será moderado y en 24 a 48 hs. será publicado. Muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s