Libro: “Entretejiendo experiencias de mejora escolar”

Captura 3 de 09

En la Introducción se lee…

Una experiencia formativa con docentes de distintos niveles del sistema educativo llevada a cabo en el marco del Programa de Postitulación docente en Gestión Escolar de la Facultad de Filosofía y Humanidades durante los años 2011 y 2012 dio lugar a la publicación de experiencias educativas que presentamos en esta ocasión.

Así, el Taller: “Escuela y Educación. Experiencias y dispositivos alternativos”, se propuso dar la palabra a los docentes cursantes recuperando sus ricas experiencias profesionales, específicamente aquellas que mostraban nuevas formas de hacer escuela, proyectadas y concretadas en instituciones educativas situadas en comunidades con nombre y apellido. Se diseñó sobre un supuesto fundante y principal, a saber: “quienes están hoy en las aulas del postítulo, en calidad de alumnos, son docentes profesionales”. Es así que en su desarrollo y luego de escuchar cada experiencia y el modo en qué las instituciones estaban construyendo respuestas a los innumerables problemas que se les plantean cotidianamente, ratificamos esta cuestión.

Al finalizar aquellas largas y productivas jornadas, como equipo docente tuvimos potentes percepciones: en primer lugar la satisfacción de compartir de manera conjunta que la mejora de la escuela es factible. Pero por otro lado, sentimos el compromiso de difundir, más allá del contexto áulico del Postítulo, los logros de estas escuelas. Quizás las voces de estos docentes inspiren a otros a seguir buscando y construir “otros quereres” , es decir continuar pensando deseos y utopías que abran brechas hacia otros modos posibles de educar, de vivir y hacer escuela. Estos anhelos, que inician como ideas, con tiempo quizás se tornen en alternativas y en otros formatos escolares…

Entendemos que los procesos de mejora escolar no operan por “demolición” de los formatos existentes sino por “reconstrucción” de los mismos; para lo cual se requiere de un importante trabajo de recuperación de las experiencias profesionales de quienes hoy están en las escuelas, desafiándose a ampliar lo pensable, sustrayéndose de lo naturalizado, valorizando su hacer en tanto pilar para la gestación de nuevas formas educativas.

Hoy presentamos siete experiencias que dan cuenta de ciertas posibilidades de enfocar la gestión educativa hacia la mejora escolar:…

Para seguir leyendo hacer clic AQUÍ

Esta entrada fue publicada en Libros recomendados. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Libro: “Entretejiendo experiencias de mejora escolar”

  1. º dijo:

    La Escuela es posible y sera mientras las utopias existan en los que eligen la carrera docente , La Escuela entro y esta en crisis porque desde la sociedad y la familia la crisis los invadio, crisis economicas que no terminan de resolverse , traen aparejadas las crisis familiares, y todo el abanico de consecuencias que trae a los niños, a los adolescentes, por eso el desafio para los docentes , es despertar a los alumnos para que esten convencidos que los conocimientos brindados en las Escuelas y completar los trayectos , le van a mejorar la calidad de vida.Abrazos

    Me gusta

Agradecemos su comentario, el cual, será moderado y en 24 a 48 hs. será publicado. Muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s