Gacetilla de prensa: Jornadas voces y sentidos para transformar la secundaria organizadas por la Fundación VOZ. Buenos Aires. Arg.

Los días 28 y 29 de octubre participaron en la ciudad de Buenos Aires, y en representación del Equipo de Investigación de Educación de Adolescentes y Jóvenes, las Lic. Marta Cannizzo, Mónica Fernández y Liliana Stuppa de las JORNADAS VOCES Y SENTIDOS PARA TRANSFORMAR LA SECUNDARIA.

En las mismas se abordaron temáticas de interés, desde diversos sectores -estudiantes, docentes, asociaciones cooperadoras, investigadores, empresarios-  quienes coincidieron que para transformar la secundaria será necesaria una revolución, desde un cambio cultural, participativo, sistemático y disruptivo.

Todos acordaron que la escuela está sobresaturada, pero que no es el sistema que está agotado sino el modelo. El modelo nos ha hecho creer que el alumno no puede, por lo que urge un cambio, y quien no cambia, traiciona al alumno.

Hoy, hay un gran número de estudiantes entre 13 y 17 años (570.000) fuera de la escuela, la respuesta a la pregunta de por qué están fuera? Está adentro…

La propuesta realizada desde la Fundación Voz para pensar en una transformación fue muy dinámica y variada.

La primera jornada comenzó proponiendo una actividad lúdica, algo más que novedoso cuando se trata de pensar en cambios para el nivel medio. Seguidamente se escucharon algunos referentes del campo pedagógico que expusieron reflexiones sobre la realidad de la escuela secundaria en la Argentina.  Por la tarde se debatió en modo grupal sobre ciertos tópicos para ir pensando desde donde penar la transformación.

Los resultados de esta actividad fueron expuestos por los diferentes referentes. Lo más destacado fueron los aportes del grupo de estudiantes que entre otras consideraciones piden una escuela donde no tengan que aprender mirando la nuca de sus compañeros, una escuela con menos materias y más posibilidad de elección a la hora de aprender, entre otras cosas.

La segunda jornada fue muy rica porque los diferentes sectores plantearon variables de miradas hacia un cambio posible. En la misma expuso un referente de las escuelas Jesuitas de Cataluña mostrando este modelo innovador de escuela.

En general, las Jornadas fueron muy positivas y enriquecedoras.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gacetilla de prensa: Jornadas voces y sentidos para transformar la secundaria organizadas por la Fundación VOZ. Buenos Aires. Arg.

  1. Liliana Graciela Stuppa dijo:

    Hermosa jornada, fue una experiencia muy productiva, donde se escucharon las voces de diferentes actores sociales y se expusieron las problemáticas más frecuentes que hoy atraviesan las escuelas secundarias de nuestro país.-.
    Esto nos permite ampliar nuestra mirada y seguir trabajando, apostando siempre a la educación, de nuestros adolescentes, que serán los futuros ciudadanos que conducirán los destino de nuestro querido país.-

    Me gusta

  2. º dijo:

    Me encanta el trabajo que estan realizando, antes de un cambio , hay que escuchar y ver todas las posibilidades , lo mas interesante del pedido es la de tener menos materias, pensemos en 10 ,11,12, volver a tener todas las materias madres todos los años , Matemàtica, Lengua, Historia , Geografia , y las ciencias naturales , quimica, fisica , los tres y dos años , Idioma , Educ.Fisica, Musica , esta ùltima se puede tomar los tres primeros años, y en el ciclo superior , introducir Filosofia , Psicologia , y la que seria especifica de la Especialidad, y por supuesto Informàtica todos los años, Es una modesta opiniòn . un abrazo

    Me gusta

Agradecemos su comentario, el cual, será moderado y en 24 a 48 hs. será publicado. Muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s