Gacetilla de prensa: Segundo foro y seminario: “DEBATES SOBRE EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS: AVANCES, RETOS Y DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO”

Segundo foro y seminario:” DEBATES SOBRE EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS: AVANCES, RETOS Y DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO”

La Universidad Católica de Córdoba, Facultad de Educación (Equipo de Investigación de Educación Secundaria de la Facultad de Educación de la UCC – Unidad Asociada CONICET, Director Dr. Horacio A. Ferreyra), han  llevado a cabo el Segundo foro y seminario: ”DEBATES SOBRE EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS: AVANCES, RETOS Y DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO”. El evento presencial se realizó el 21 y 22 de noviembre pasado, en la Facultad de Educación, como continuidad de lo realizado en el año 2014.

En el encuentro participaron más de 60 especialistas y docentes nacionales e internacionales que durante dos días debatieron sobre distintos aspectos de las prácticas educativas de Ciencias Naturales. Contó con el aporte de exposiciones de destacados científicos y educadores tales como Hugo Labate, Hernán Miguel, Melina Furman y Jorge Bartollucci. Previamente y posteriormente se trabajo desde un Foro virtual.

La temática abordada en esta oportunidad, se enfoca en el desarrollo del currículum en el área de las Ciencias Naturales de Educación Secundaria desde las prácticas educativas.  La actividad está destinada a seguir revitalizando la agenda curricular en el campo de las Ciencias Naturales, especificada en la Educación Secundaria.

Con lo producido se elaborará una publicación titulada “Algunas propuestas para orientar la educación en Ciencias Naturales en la Argentina hacia el 2030 poniendo el foco en las prácticas”, que se pondrá a disposición de los participantes, de las autoridades de Educación y de Ciencia y Tecnología de los niveles nacional y provincial, así como de otras instituciones involucradas en la Educación científica ciudadana.

La propuesta cuyos responsables son Olga Bonetti, y Laura Bono, ha recibido el Auspicio y/o Apoyo a Eventos de Ciencia y Tecnología, Convocatoria 2015, otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, en el marco del Programa de Transferencia de Conocimientos (PTC).

Los participantes valoran a la misma como un espacio de intercambio colaborativo que posibilita establecer consensos que pueden contribuir a revisar la educación científica desde una perspectiva situada.

segundo-foro

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gacetilla de prensa: Segundo foro y seminario: “DEBATES SOBRE EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS: AVANCES, RETOS Y DESAFÍOS DE CARA AL FUTURO”

  1. Marcela Quinteros dijo:

    La educación en ciencias es el espacio propicio para que el alumno de secundaria pueda potenciar y sistematizar su curiosidad innata. Los estudiantes de secundaria ingresan al nivel con un promedio de once a doce años de edad en la provincia de Córdoba. A esta edad, se encuentran en una transición muy importante en sus vidas, donde comienzan a definir su yo, sus gustos y perfilar su vocación futura.
    El docente de ciencias debe tratar de canalizar todos estos influjos de modo que generen acciones positivas que sean proactivas para sus propios procesos de aprendizaje. Proponiendo actividades que estimulen el desarrollo de sus capacidades, fundamentalmente con abordaje areal, el estudiante puede sentir la seguridad de que podrá abordarlas con éxito si se basan en una condición de su persona que lo hace ser espontáneo y entusiasta, como es su curiosidad.
    Insisto en el tópico de la curiosidad, porque lo considero como el “punto de ignición.” Debemos incentivar y regular el proceso de modo tal que el estudiante sienta que está haciendo algo sobre lo que él quería saber o que le gusta o resulta placentero (aunque esa necesidad haya sido creada o transferida). Como docente de primero a sexto año del secundario, me apena comprobar que muchas veces el sistema y modo de trabajo, tiende a “domesticar” la curiosidad, y el joven siente que se le está imponiendo un listado de temas a aprender, desconexos con su realidad o intereses.
    Nuestro desafío es transmitir el carácter fascinante de las ciencias, invitar a reconocer las capacidades que se pueden desarrollar gracias a la práctica de procesos científicos en acciones de carácter áulico agiornadas a los tiempos que corren, como sería el uso de nuevas tecnologías; y, siendo ellos los principales actores y ejecutores del proceso.
    También, debemos perder el miedo al diseño curricular y dejar de considerarlo como un cinturón limitante. Al menos en el primer año, donde se verifica lo más fuerte de la transición entre niveles y a nivel personal, creo que las materias científicas, e incluso otras, deben tener un carácter propedéutico. Si les enseñamos a disfrutar del proceso de aprender, esto puede potenciar sus capacidades para años subsiguientes.
    Biól. Prof. Marcela Quinteros.-

    Me gusta

Agradecemos su comentario, el cual, será moderado y en 24 a 48 hs. será publicado. Muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s