Gacetilla de prensa: PARTICIPACIÓN DESTACADA. Estancia Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2017, en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

logoucclogounvm

PARTICIPACIÓN DESTACADA. Estancia Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2017, en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

monterreyEntre los días 4 y 15 de diciembre de 2017 el Dr. Horacio Ademar Ferreyra y la doctoranda Marta Tenutto Soldevilla (integrantes de equipos de investigación de la UCC y UNVM) participaron de la Estancia Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2017, en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

A ese espacio concurrieron representantes de 17 países, entre ellos: Paraguay, Perú, Guatemala, Colombia, Chile, México, Ecuador, España, República Dominicana, Honduras y Argentina, entre otros.

Durante esos días, analizaron experiencias y elaboraron proyectos a implementar a partir del año 2018.

Se desarrollaron, entre otras actividades:

  • Talleres sobre ciencia abierta, educación abierta para América Latina, Innovación Educativa y Retos para los docentes y las instituciones educativas, publicaciones.
  • Conferencias sobre recursos abiertos, sobre Medios, redes sociales y democratización en América Latina.
  • Procesos grupales creativos y productivos.
  • Presentación de libros producidos en el marco de los recursos educativos abiertos.

También, entre los días 11 y 13 de diciembre asistieron al 4to Congreso de Innovación Educativa. Los profesionales participantes compartieron los resultados de los proyecto de investigación que lideran en ambas Universidades (Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Villa María)

Su trabajo se focalizó en los diversos modos en que el movimiento educativo abierto puede concretar acciones que favorezcan la producción de recursos educativos abiertos, la difusión/comunicación y la movilización, es decir su aplicación en prácticas formativas.

El Dr Ferreyra y Mgter. Tenutto, trabajaron con los colegas: Irma Guadalupe Pianucci  monterrey2(Argentina), María Graciela Fernández (Argentina), María Angélica Maldonado Silva (Chile), Evangelina Cervantes Holguín (México) y Jesús Alfonso Beltrán Sánchez (México) en la definición de un proyecto: el laboratorio de prácticas educativas abiertas (PEA-Lab) Espacios de capacitación en línea.  A través de este proyecto se espera priorizar las prácticas educativas abiertas e innovadoras que permitan transformar las creencias y prácticas de enseñanza y de aprendizaje a fin de propiciar aprendizajes significativos y situados.

De este modo, los participantes de esta estancia, recibieron la acreditación de: Miembro (fellow) y promotor de la CÁTEDRA UNESCO/ICDE, Movimiento Educativo para América Latina. Tecnológico de Monterrey, México.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gacetilla de prensa: PARTICIPACIÓN DESTACADA. Estancia Movimiento Educativo Abierto para América Latina 2017, en el Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

  1. Raúl dijo:

    Que buenas estas experiencias y el intercambio con colegas de otros sistemas educativos

    Me gusta

  2. Margarita Antonia Visconti dijo:

    Buenisimo, Felicitaciones, Abrazo

    Me gusta

Agradecemos su comentario, el cual, será moderado y en 24 a 48 hs. será publicado. Muchas gracias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s